miércoles, 22 de junio de 2011

Las cadenas dictatoriales de Bahréin




Mientras el pueblo oriental se pronuncia contra las dictaduras y la mala práctica de gobierno y de sus autoridades, ayer en Bahréin se produjo una nueva violación contra los derechos humanos contra quienes exigen cambios en el modelo económico-político de su país.



Ocho activistas recibieron cadena perpetua por protestar contra el Gobierno, aunque las autoridades de Bahréin insisten que es porque “intentaron derrocarlos”. A eso, se le debe sumar penas a otros 7 implicados en las manifestaciones.



La crítica a todo esto es que a todos los implicados se les sentenció bajo tribunales militares, cuando el caso es totalmente político y, por ende, se desprenden tremendas penas contra personas que expresan su rechazo a un gobierno el cual cada vez pierde y perderá más legitimidad. El resultado es que ahora vendrán mayores protestas y, lamentablemente, más víctimas mortales.



Los países del oriente se siguen levantando contra supuestos “gobernantes - reyes - dioses”, quienes pasan de familia en familia el poder y dejan de lado el paso a la democracia.



Hamad ibn Isa Al Khalifah

viernes, 17 de junio de 2011


La caída de un monarca dizque “sagrado”



El monarca alauí Mohamed VI por fin dejó de ser “sagrado”, no porque un poder divino se lo halla quitado, sino porque fue la respuesta ante la guerra civil emprendida hace meses por miles de jóvenes en busca de una real democracia.
Se ha anunciado una reforma constitucional tal como lo pedía en las protestas populares el Movimiento “20 de Febrero”; aunque los jóvenes que integran dicho grupo no están muy convencidos de la transparencia del Gobierno. 
A su vez, el hasta hace pocas “Rey Sagrado” Mohamed VI insiste que seguirá siendo el líder religioso de los marroquíes, a pesar del gran descontento popular.
Finalmente, el cambio de políticas en Marruecos deja varios muertos, un referéndum para octubre y el inicio de una nueva lucha de los jóvenes del 20 de Febrero y en general de la población marroquí por sacar adelante la democracia en el oriente.